boton30hhh0x

banner ciencias basicas

Grupo de Investigación  GICIBAYA

El Grupo de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (GICIBAYA) de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas (DCB), es un grupo de investigación académicamente autónomo, que tiene como principal función orientar la reflexión en el área de Ciencias Básicas y Aplicadas (Matemática, Física, Estadística, Biología, Química y afines) en los programas de pregrado y postgrado, y así favorecer la formación de los estudiantes y el reconocimiento de la realidad en una perspectiva en concordancia con la filosofía y la Misión Institucional. Además, el GICIBAYA participa como apoyo en los procesos de gestión académica, formación, investigación y proyección social de los diferentes programas y facultades de la Universidad.

Trayectoria del grupo GICIBAYA

El Grupo de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (GICIBAYA) fue creado en el 2014 y tiene aval de la Institución y está registrado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS con el Código COL0153209.

Investigadores

Ph. D. Framsol López Súspes.......................coordinador de investigación del DCB
M. Sc. Paolo Andrés Ospina Henao...............líder del grupo
Ph. D. Carlos Ricardo Contreras Pico............investigador
M. Sc. Carlos Arnulfo Gómez Olejua..............investigador
M. Sc. Iván Antonio Contreras,.......................investigador
Ph. D. Jerson Iván Reina Medrano.................investigador
M. Sc. (c) Jenny Gómez Ortiz........................investigadora
Ph. D. (c) Andrés Américo Navarro León.......investigador
Ph. D. Mao Tsetung Murillo Acevedo..............investigador

Líneas de investigación

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga cuenta con dos líneas de investigación activas:

• Didáctica de las Ciencias Naturales y Exactas
    Líder Mao Tsétung Murrillo
    Iván A. Contreras, Ms.
    Carlos A. Gómez

• Ciencias Aplicadas Experimental y Teórica
    Líder Jerson Iván Reina Medrano
    Paolo Andrés Ospina Henao
    Framsol López Suspes

Proyectos en Curso

Proyectos Convocatoria COLCIENCIAS 658 – 2014. Título: Modelos newtonianos y relativistas de sistemas autogravitantes axialmente simétricos y análisis de su estabilidad Investigadores USTA: Jerson Iván Reina Medrano y Likidcen Framsol López Súspes. Ejecución: 2015-2018.

Octava Convocatoria Interna de Proyectos – 2014. Título: Estudio de viabilidad de la propulsión magnética no inercial, mediante corrientes estacionarias. Investigador USTA: Mao Tsetung Murillo Acevedo. Ejecución: septiembre 2014 - septiembre 2015.

M. Sc. Laura Viviana Herrera Sandoval
Departamento  Ciencias Básicas